Ayer paseaba por el centro de camino a casa y dibujaba con añoranza en mi interior los lugares más significativos a lo largo de mi vida. Iba escuchando la musica que forma parte de mi particular banda sonora,para unos simples "cancioncitas", pero para mi etapas inolvidables, que sin querer me paseaban por cortos pero intensos momentos de mi pasado más cercano o tal vez ese que esta lejos pero que lo conservo en mi memoria como si fuese ayer.
Mi colegio, mi casa, mi habitación, aquel instituto que a pesar de los malos momentos que pase en él, jamás creería que lo echaría de menos, ni que tan siquiera hoy en día soñara con que en un futuro ese sea mi lugar de trabajo.
Hoy un día más de mi pequeña existencia eché la vista atrás y pense; ¿qué será de ellos? ¿qué fue de mi?
Cuando apenas tenia unos 8 años, un dia cualquiera como hoy, estaba en casa de la que entonces era mi mejor amiga, la amiga incondcional, aquella con la que esperaaba ansiosa cada viernes para jugar, para reir, para hablar, para ir a la plaza... Escuchaba una cancióan esta mañana que despertó en mi esa tristeza pasajera por el paso del tiempo, por los cambios de la vida, por la edad, por el miedo, por la ilusión...
Siguendo así el paseo por mi pasado me topé en mis años mas felices tal vez, pero a su vez los mas duros. Esos años en los que si te querias sentir alguien, debías estar junto a la mas guapa del grupo, si querias sentirte escuchada debías hablar mal o simplemente decir algo de la persona que está a tu lado, que te cae bien , pero a la que debes pisar si te quieres sentir rodeada, si quieres tener amigas... Amigas?? y que es una amiga? A mis 10 años conocí el verdadero sentido de la amistad, amistad que está ahí porque te aprecia, porque eres tú, no porque digas algo de alguien...
Se llamaba Helena, con ella conoci la alegria de tener a alguien cerca, la satisafación de ver que una sin otra nos éramosa nada, la ayuda que, aunque en esos momentos no parece importante es la que te marcará para el resto de tu vida.
Un dia de entonces, recuerdo que vi llorar a una de mis amigas, de aquellas del grupo "de las fuertes","de las importantes", y se acercó a mi para pedir ayuda. Se encontraba mal y necesitaba hablar, tenía problemas, queria confiar en algauien y se acercó a mi. Aún sorprendida porque tomara la mano que le tendí despues de 11 años de que aquello sucediese, recuerdo el secreto que me confió en el patio del colegio por la tarde, sé que para ella hoy en día no tiene más transcendencia pero para mi fue el gesto clave que me abarió los ojos y que me hizo ver que la amistad verdadera no estaba en ser la "lider" del grupo sino en ser tú realmente. Rosa me eligió a mi, no por ser la mas guapa del grupo como Conchi ni la mas "fuerte" como Nieves, me eligió a mi y aún hoy en dia no se por qué. Solo tengo claro que ese secreto, mi primer secreto me lo contó ella y ni yo era la guapa ni la fuerte...
Entonces le conoci a él, mi gran amigo , mi gran tesoro. Jose mi amigo incondicional, quien siempre está ahí, quien nunca falla. Al que a veces he odiado pero jamás he dejado de quererle, aquel que cuando está lejos le recuerdas y aquel al que echarás eternamente de menos aún sabaiendo que jamás podrás volverlo a ver.
Eso es lo maravilloso de la amistad, que a pesar de los golpes que unos a otros nos damos siempre estamos a la espera de una llamada, una llamada que pida perdón, una llamada que no te mereces o una llamada que tú mismo por orgullo no eres capaz de hacer pero que esperas con impaciencia.
Nunca pensé que mi vida daria tantas vueltas, que la amistad fuese tan difícil ni que una persona se pudiese sentir tan orgullosa de tener a sus pocos pero grandes amigos alrededor. No me valen los amigos que están ahí por estar, porque pasó algo malo y se sienten obligados a acercarse a ti, no me valen los amigos que se alejan de ti porque retomaste una vida, pasada, pero que es la que te hace feliz, no me vale un amigo de boquilla, me vale el que está ahí sin llamar, el que a pesar de lo poco que os veis está, me vale el amigo que llama sólo por saber de ti...
Tanto rueda la historia de cada uno que hoy en dia aún me sorprende y casi es de lo que me siento más orgullosa, que aquella niña, Adeli, con la que de pequeña no hablaba, porque no entraba en el grupo de "los fuertes" , hoy en día sea una de mis mejores amigas, y está ahí a pesar de la pequeña pero a la vez gran distacia que nos separa.
Pero aún mi destino tenía que sorprenderme más. A pesar de las circusntancias, de los errores cometidos, de los prejuicios que había un grupo de amigos ajenos a mi me abrió su mano, tanto que para mi hoy en dia son los mejores amigos del mundo, cada uno con su historia con sus virtudes con sus defectos, con sus diferencias, pero ahi están... El sosio, Javy, awelo", Carmen, Marta, Elena, Elo...Unos mas que otros pero están ahi. Solo con el simple hecho de saludarte cuando te ven por internet sabes que de ti se acuerdan, cuando hablan contigo sobre sus cosas sabes que alagún aprecio te tienen, cuando tratan tan bien a la persona que quieres es porque es importante para ellos y tú formas parte de esa persona también. Sabes que a pesar de las discusiones con ellas por un error te siguen tratando igual, no hay distancia, tal vez tampoco sea amistad verdadera pero no son simple conocidos, son algo más.
Y según sigue girando todo, la vida me regaló una nueva oportunidad, Cristina, mi mejor amiga la que hasta hoy jamás ha fallado. Tal vez no haya salido un dia de fiesta, pero siemrpe está ahi. Da igual que por circunstancias estemos mas separadas, cada una esta moldeando su futuro de forma distnta, pero está ahi, y llama para lo bueno y para lo malo, hay que conocerla porque tiene un mundo interior maravilloso. Se dice que todas las guapas son tontas, tal vez este no sea el caso y haya que buscar mas allá de esos ojos bonitos.
De todas formas, todo no acabó ahí. Aún me esperaba algo más, tan cierto es que el mundo gira como que todo aquello que te suceda a lo largo de tu vida es una señal. Hoy en día aquella niña que entonces me contó un secreto está ahí, sorprendentemente y por circusntancias compartimos el mismo grupo de amigos, comrpatimos risas, llantos, compartimos la amistad.
Yo siempre digo que cuando algo pasa es por algo importante, todo lo malo trae algo bueno, o no Olga? Nuestras vidas se volvieron a cruzar en el momento en que pasamos por un bache duro en nuestras vidas, y hasta hoy. Y así sera eternamente todo gira y gira pero quien paseo contigo por ese camino, da igual durante cuanto tiempo, sino los obstáculos que superateis, siemrpe volverá a ti para caminar juntos de nuevo, tal vez para siempre o quizá para cuando realmente os necesiteis.
1 comentario:
Increible q pase el tiempo y sigamos sintiendo algo tan especial!!
Nunca dejas de sorprenderme, voy a estar sin verte mas a menudo!!! jeje
Publicar un comentario