Vistas de página en total

16 noviembre, 2005

Una crítica constructiva, sin enemigos...

Hoy leí un pequeño texto de una persona a la que por un pasado común admiro y aprecio más de lo que se pueda imaginar. Lo que más me sorprende es que a pesar del paso del tiempo siga pensando exactamente igual que entonces y dándome el mismo argumento que hace más de 5 años. Pero realmente es por eso, en gran parte, por lo que le admiro; porque siempre tuvo sus ideas claras. Aunque difiero en bastantes cosas y no contra él sino contra una opinión que respeto y tolero.
En su corta pero intensa narración hablaba de aquellos que dicen ser cristianos porque se acerca la navidad, porque todas las fiestas populares tengan que ver con el cristianismo... Me asombra que una persona tan culta como él diga esto, pues debe saber que la religión, no en un primer momento el cristianismo sino otras previas a ésta, son las que poco a poco han dado forma al mundo (social) al que hoy día pertenecemos. Si nos fijamos en nuestra actual constitución, por ejemplo, vemos que muchas de esas leyes provienen de la religión, tal vez ahora veamos eso absurdo porque no es moral ni ético matar a otra persona, robar el bien ajeno... casualidad o manipulacion por parte de la iglesia? no lo se pero esos por ejemplo son dos de sus mandamientos que dicen ser de la ley de Dios, un Dios tal vez inexistente, pero que despues de años, siglos, milenios de su "aparicion", esos hechos sean hoy dia delitos, delitos que ni el mas ateo pueda consentir. No digo con esto que la Iglesia sea la que dijo lo que estaba bien o mal, pero en la prehistoria, en la época clásica nadie era condenado por matar, incluso se pagaba para ver como dos hombres luchaban hasta morir siendo aclamado y aplaudido aquél que venciera, aquel que para nosotros hoy día sería un asesino.. pero entonces era un vencedor.
No me quiero basar sólo en esto, no sería lógico porque no lo justifica todo (muchas teorias filosoficas dan una respuesta totalmente adeversa a mi justificacion en las que tambien me apoyo) pero, si es una de las claves por las que nuestra sociedad hoy día es lo que es. .
Como cristiana practicante, cosa de la que no me avergüenzo, critico a la Iglesia como la que más, pues he de dejar claro que aunque la Iglesia sea esa "institución" del cristianismo, para mí ser cristiana es tener esa fé en alguien que ayuda, no multiplicando peces ni panes, eso no son mas que pequeñas metáforas antes utilizadas para manipular al pueblo, pero hoy para reflexionar a traves de unas palabras sobre cómo tomar tu propia decisión, qué hacer y cómo y por supuesto por qué,no haciendo andar a los inválidos, no de cuerpo presente porque ese Dios en el que yo creo no soy mas que yo misma, yo soy la que decide como es Él y como me ayuda, mi Dios no es mas que mi propia reflexión, mi propia lectura, mi propia fe.
Cada semana iba con un grupo de niños de 10 años a hablarle de Jesús, de como fue el, de su vida quizás no ejemplar, pero si admirable, pero no a hablar de la Iglesia. Eso es cosa aparte, el cristiano no es la igleisia, para mi al iglesia no es mas que el lugar de reunion del quienes tienen unas creencias similares, igual que aquellos que van al mismo bar una y otra vez porque todos son amantes de una misma música. Y es ahora cuando estaréis pensando, sobre todo tú, que todas esas "cabalgatas" todos esos templos todas esa riquezas...¿Para qué? Y yo me vuelvo a remontar al pasado. En la edad media el pueblo inculto, deseperado por la situación, por las epidemiasy por todo el mal que les acechaba se confiaban en un Dios, tal vez inexistente pero que daba el aliento necesario para combatir todo aquello.Para ellos que no sabian leer se crearon los edificios en los q a través de esculturas, pinturas, relieves e les narraba la historia de su Dios, de su religión, de lo que en sí era su creencia, esto a su vez apoyado por una fuerza mayor, por ese rey que decía ser de la realeza por la gracia de Dios y nada más... De ahí esas riquezas, esas "cabalgatas de Semana Santa" que hoy no se pasean mas que como obras de arte y una mas de las costumbres de un pueblo y de un pasado pero nada más. Cierto es el dinero que se invierte pero ese dineroe s para conservarlos, ninguna escultura así y pocos pasos he visto yo que se hayan hecho en el año 2005.
No quiero parecer conservadora ni facha con todo esto que digo, sobre todo por lo de los tiempos pasados, está claro que obviamente esa iglesia se aprovechaba tb de esos pobres incultos hasta hace apenas pocos años e incluso hoy día pero esos son ya personas de avanzada edad que aun conservan sus creencias pasadas, sin admitir el cambio en ellas.
Ser cristiano ademas no es una vergüenza, no es un delito, no es algo que haya que ocultar es simplemnte una creencia más.
Pero no se puede meter en el mismo saco a la iglesia fascista del arzobispo madrileño, con la verdadera iglesia, la iglesia solidaria, la iglesia que apoya ahomosexuales, la iglesia que lucha por la integridad social, por el fin de la pobreza, esa sí es mi iglesia, no la de ciertos curas, obispos o cualquier cosa que sea que sale a la calle a manifestarse porque el matrimonio no es convivir cion la persona que quieras porque simplemente la amas, y porque la educacion la tenga que recibir un pequeño de un hombre y una mujer, esa mno es mi iglesia, mi iglesia no excluye a nadie mi iglesia incluye a aquel que necesite, sea de donde sea, se acueste con quiern se acueste y viva con quien viva. Mi iglesia tampoco incluye una clase de religion olbligatorita para un estudiante, que se examine a un niño de religion?? A todos esos curas fachas les diria que no es mas cristiano el que se sabe de memoria los mandmientos y todas y cada una de las oraciones, el cristianso es el que las aprende porque quiere, porque tiene fe y porque le da la gana, es cristiano el que cree porque lo decide el y dia a dia se formara como tal sin tener qye ser evaluado por un grupo de curas incompetentes y amargados que pretenden comer de la sopa boba mientras algunos se lo permitan, y ese permiso esta cada vez mas lejano... Si a un pequeño le bautizan es porque cada familia da la educacion que le viene en gana, cuando sea capaz dedecidir por si mismo que haga lo que le venga en gana, aunque sin bautizar tambien se tiene nombre, absurdo me resulta pensar lo contrario.
Eso es lo unico que no me gusta de la gente que critica al cristiano porque critica lo que oye, lo q cree que ve pero esos no son los verdaderos cristianos esos son los aparentes...
En definitiva vivimos en un país libre, laico y cada vez mas multicultural y eso es lo que más me gusta, porque se conocera poco a poco quien es cada cual no por lo que cree sino por lo que es.
Lo que si está claro es que cada cual tiene su Dios en el que cree mas o menos, y están tb esos escepticos tan libres como cualquier otros, lo impotante no es en que creer sino saber convivir en esta sociedad cada vez mas incompetente, mas indiferente, mas vacía, cada vez más sucia.

15 noviembre, 2005

Underneath my clothes...

Ni siquiera se el sentido que tiene lo que empiezo a escribir, pero necesito deshacerme de lo que siento, de como estoy, tal vez necesito deshacerme de un pasado que creía olvidado. Sé que realmente no quiero alejarlo de mi, sé que lo que verdaderamente quiero es tenerlo cerca, e incluso retomarlo de nuevo, pero enmendando errores, eliminando los miedos, actuando como debí hacelo en cada momento, pero que nunca hice...
A veces creo que jamás olvidé, y otras que está todo superado... ¿Pero qué me pasa realmente?, no encuentro la respuesta y tal vez jamás lo haga, simplemente porque no quiero.
Me tachan de ser débil, de dar siempre más importancia a todo de lo que tiene, de no saber cumplir mi palabra, de no ser realmente yo.
Ni tan siquiera fui capaz de tomar una de las decisiones más importantes de mi vida de la forma correcta, pero aunque no lo hice bien, se me ha brindado una segunda oportunidad que no estoy aprvechando totalmente, porque tengo miedo a perder de nuevo lo que una vez perdí.
Es difícil incluso para mi entender lo que escribo, paso las horas mirando a la nada y pensando en cómo fue, cómo paso y cómo será... Y si sale bien?? pero y si no es asi?? que hacer??
Así 22 años después me di cuenta de que no disfruté del pasado porque lo ocupaba pensando en mi presente, ni tampoco disfruto del presente porque lo paso pensando en mi futuro, un futuro que veo claro pero del que no espero nada nuevo, mas lo que desde que tenía 15 años quería.Y he aquí el problema. Paso media vida pensando en lo que haré, cómo será, en que seré feliz... pero realmente la verdadera felicidad es aquella que se percibe inesperadamente, no una supuesta felicidad por tener todo lo que siempre has querido, sino todo lo contrario, es dejar que la vida te sorprenda a cada momento, en cada lugar, con cada persona.
Sólo pretendo hacerme ver a mi misma el porqué, tal vez, de mi tristeza, de mi añoranza, de esa necesidad de tener a las personas que estuvieron conmigo en el pasado y que no están en el presente pero que pueden estarlo en mi futuro de alguna u otra manera, pero para hacerme sentir bien, no para entristecerme más aún.
Quizá esta soledad que envuelve mi vida me llevaa necesitar a quien entonces tuve cerca, y a no poder prescindir de quien ahora tengo a mi lado.
Pasan días de lluvia, de sol y sigo aquí. A veces entre lágrimas, otras mirando a la nada.... A mi alrededor veo como la gente que quiero lo pasa mal, como de repente todo se vuelve oscuro y no hay un pequeño hilo de luz que alumbre una mínima parte del vacío que se siente... todo tan lejos pero a la vez demasiado cerca...
Miro a mi alrededor y me siento vacía, me rodea la monotonía, es siempre lo mismo... Las clases, la soledad en casa intentando hacer todo para terminar ya la carrera, pero lo más doloroso que tiene esta monotonía es saber que las personas en las que te apoyas en este día a día jamás miran hacia otro lado más allá de su propio ombligo, aunque dejen en pedazos tu ilusión, tu esfuerzo y no valooren lo que en un momento dado abandonastes por ellos y que para ti era tan importante como imprescindible, y una vez más la vuelta atrás. La mirada al pasado, la inconsciencia del presente y el temor por el futuro...

14 noviembre, 2005

Y creo que muero...

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan, para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo, ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos. Ojalá pase algo que te borre de pronto una luz cegadora, un disparo de nievi.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones.
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.
Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda, ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado, ojalá que el deseo se vaya tras de ti. A tu viejo gobierno de difuntos y flores.
Ojalá se te acabe la mirada constante la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojala que no pueda... tocarte ni en canciones.